jueves, 8 de noviembre de 2007

DEFINICIONES SOBRE EDUCACIÓN


DEFINICIONES SOBRE LA EDUCACIÓN PARA TENER MUY EN CUENTA
Paulo Freire • Indiscutiblemente, la educación ofrecida por una sociedad a los seres humanos que la habitan condiciona de manera inexorable el grado de libertad con el que serán capaces de vivir. Este es un principio en el que realmente creo pues el ser humano debe ser preparado para ser capaz de tener criterio propio, mirar con sentido crítico la realidad que le rodea y tener una mínima capacidad de elección sobre si lo que le está ocurriendo es bueno o malo para su desarrollo integral.

Piaget • Es forjar individuos capaces de autonomía intelectual y moral; que respeten esta autonomía en el prójimo, en virtud precisamente de la regla de la reciprocidad. En este tipo de educación hay dos puntos, afrontados de una manera fundamentalmente contraria con respecto a la educación tradicional; de hecho estos son los puntos básicos en que se apoya Piaget éticamente para proponer la educación de forma activa; estos son la educación intelectual y la educación moral.

Platón • El hombre es burlado sin siquiera saberlo. Vive en el engaño, despreocupado, ignorante. Pero esa situación no es necesariamente definitiva. El hombre posee los medios para escapar de ella: la razón y la educación. • Por ello para Platón “la educación es desalienación, la ciencia es liberación y la filosofía es alumbramiento” (Droz 1992).

Platón • El hombre que ha realizado el proceso, que se ha educado, sufre y se confunde al enfrentarse con el mundo superficial y sensible; sus ojos quedan “como cegados por las tinieblas al llegar bruscamente desde la luz del sol” (Platón 1988). Pero, a pesar de ello, el filósofo debe volver a la caverna para iluminar a quienes aun viven en la oscuridad. La educación es vocación para quien ha sido educado, es un llamado que exige renuncia y que no se acepta buscando placer u honor sino soportando las molestias en pos de la superación social de la ignorancia. • La educación es entonces el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, más plena, a la que está llamado, de la que procede y hacia la que se dirige. El hombre educado comprende que esta vida no es sino un paso, un eslabón de una cadena de reencarnaciones que deben aprovecharse para dejar lo sensible en pos de lo inteligible, haciendo el mérito necesario para superar esta condición corporal de modo definitivo.

Pitágoras • Es templar el alma para las dificultades de la vida.

4 comentarios:

mali1790 dijo...

hola soy una alumna del turno tarde me llamo mabel,,,estoy en segundo año,,,y les queria decir que este proyecto esta muy bueno,,,para que la escuela siga avanzando,,,y que podamos seguir avanzando,,,bueno,,espero que participen,,,me voy despidiendo,,,cahu,,,besos,,mucha suerte para todos

gabi dijo...

Creo que este blog que se diseño es muy bueno, es una buena herramienta con la cual se puede estudiar y sacar valiosa información además de buenos comentarios de profesores y alumnos de los cuales se pueden aprender muchas cosas. Me alegra mucho el que la escuela haya dado este importante paso del cual los chicos podemos participar. Me despido sin nada más que decir. Saludos, gracias y muchas felicitaciones. Chauuuuuu!!!!!!

Escuela Media 13 - Bernal - Pcia. Bs. As. dijo...

hola soy yesi este blog esta muy bueno los felicito por todo lo que estan haciendo por nosotros para que podamos aprender y tener toda la comodidad necesaria desde ya muchas gracias

Escuela Media 13 - Bernal - Pcia. Bs. As. dijo...

hola somos pato y yeni alumnas de la escuela turno tarde. nos parece que este proyecto esta muy bueno de esta escuela tenga un blog... para que otras escuelas conoscan la nuestra esperamos que todos puedan participar,,,saludos para todos... chauuuuu!!