martes, 13 de noviembre de 2007

“Historia del Barrio Santa María, su medio ambiente y geografía”


El presente proyecto transversal, está dirigido a contribuir con la “historia del Barrio Santa María, su medio ambiente y geografía”. El propósito es que los estudiantes construyan un espacio virtual de expresión y vínculos interpersonales, compartiendo con la comunidad y con otras instituciones, sus propias producciones, información, actividades, fotos, música, videos y temas de su interés, producto del quehacer institucional de la E.E.M. Nº 13.

Nuestros estudiantes, en su mayoría, ingresan con un bajo nivel de formación para alcanzar los objetivos previstos en el primer año del polimodal, presentando relativo desarrollo de las capacidades de asociación, abstracción y análisis y manifiestan una actitud pasiva unida a un bajo nivel de aspiraciones futuras hacia el aprendizaje. Se observa, además, una ausencia de cultura escolar en la familia, por lo que no son valoradas o priorizadas las exigencias que plantea la escuela.
La participación de nuestros estudiantes en este proyecto transversal oficiará como incentivo para revertir dicha situación y favorecerá la identificación de la escuela con la comunidad.

Objetivos:

Recuperar la formación de la identidad en los jóvenes a través de la revalorización de su historia.
Relevar la problemática referida al medio ambiente y cómo impacta en la geografía del lugar y en la calidad de vida de los habitantes de la comunidad educativa.
Favorecer el sentido de pertenencia a la institución escolar y a su entorno.

Responsables del Proyecto:

Profesor: Gustavo Vila
Profesor: Juan Manuel Bussola
Profesor: Rubén Sena

Actores claves:

El proyecto alcanza a los alumnos de 1º y 2º año del polimodal, de las dos modalidades HUSOC y EGEOR, quienes desarrollarán las actividades orientadas por el docente a cargo de cada espacio curricular. Se promoverá que los alumnos de 3º año participen de la experiencia acompañándolos y será coordinado por los docentes responsables del proyecto.

Actividades Generales:

Recopilación a través de imágenes, sonidos y texto de la historia del barrio y de la escuela.
Jerarquización de la información desde dos dimensiones, una en cuanto a su contenido propiamente dicho y la otra relacionada con el aspecto visual o gráfico dentro del blog.
Diseño de un blog, en el cual se plasmarán cuestiones referidas a la historia de la escuela y del barrio, con imágenes, videos y textos.
Difusión y apertura de esta aplicación permitiendo que, una vez contada o relatada la historia, otros habitantes puedan completarla a través de los ingresos al blog.
Actualización permanente.

Actividades Interdisciplinarias:

Cultura y Comunicación: Los alumnos elaborarán en formato de noticias cuestiones referidas al medio ambiente.
Derechos Humanos y Ciudadanía: Desde la defensa del derecho a un ambiente sano se revisará la nueva generación de derechos humanos, a nivel nacional e internacional y los mecanismos para su defensa. Se elaborará una guía describiendo acciones concretas en defensa del ambiente sano.

Física: Se abordará la generación de la energía eléctrica por los medios existentes y los futuros o probables, su problemática actual y su incidencia en el medio ambiente.
Geografía: Se trabajarán cuestiones referidas a la geografía de la zona, recopilando historias acerca de los cambios que se han sucedido en los últimos años desde la fundación del barrio. Ej. Modificaciones demográficas y urbanísticas. La incidencia del problema medioambiental en la geografía del lugar. Mapas catastrales.
Historia: En este espacio se relevará la historia del lugar, con otras herramientas más apropiadas para esta disciplina. La encuesta, la entrevista y la observación de campo. Se relevarán imágenes y sonidos del lugar.
Lengua Extranjera: Los alumnos analizarán canciones, frases, refranes de autores conocidos referentes a las problemáticas planteadas. Se realizará su traducción para posibilitar su lectura.
Lengua y Literatura: Los alumnos recopilarán relatos orales de sus mayores en papel o en formato audio. En el primer caso, en la sala de informática, se digitalizarán los relatos para luego “subirlos” al weblog de la escuela.
Matemática: Relevamiento y realización de análisis estadísticos sencillos con presentación de gráficos de fácil lectura.
Salud y Adolescencia: Teniendo en cuenta el rol de las industrias locales y su incidencia en la salud y contaminación ambiental, los alumnos elaborarán la información recabada y recopilada de testimonias de los pobladores más antiguos.
Sistemas de Información Contable: Desde los conceptos adquiridos sobre organizaciones se abordará una experiencia de cooperativismo que se relaciona directamente con el medio ambiente, a través del reciclado de residuos.
Tecnologías de la Información y la Comunicación: En este espacio se contribuirá técnicamente con la realización del blog y con la construcción de la historia de la inserción, y desarrollo de la tecnología informática en la escuela y en el barrio.
Derecho: Análisis de los tratados y convenciones incluidos en la Constitución Nacional que tengan ingerencia directa con la temática.
Filosofía: Abordar la relación de Los elementos primarios de la naturaleza desde la reflexión que realiza la filosofía antigua.
Psicología: Cómo impacta el medio ambiente en la calidad de vida de los jóvenes.
Química: Desarrollar actividades tendientes a conocer los contaminantes del agua y/o del aire, realizando demostraciones prácticas cualitativas.
Teoría de las Organizaciones: Relevamiento en empresa de la zona. Las empresas y su relación con el medio ambiente. Empresas contaminantes. Métodos e instrumentos para medir y evitar la contaminación.

No hay comentarios: